jueves, 24 de mayo de 2012

Aprovechando que el Pisuerga...


Hace unos días, comentábamos en una acalorada e interesante charla, que algo que quedaba al descubierto en esta larga travesía por la que nos lleva la crisis financiera es, a pesar de los esfuerzos de algunos por no parecerlo, la evidencia de la crisis de la casta política que ha de representar nuestros intereses y dar soluciones a nuestros problemas.
Acabo de leer un informe en el @diarioelaguijon que viene cifrando en algo más de 445.000 los cargos políticos que hay en nuestro país, cargos que viven todos de los presupuestos del estado, claro,y cargos que en muchas ocasiones presentan conflictos de competencias y duplicidades con otros cargos  que a su vez hacen lo mismo que los primeros cargos y así...entramos en un bucle donde tranquilamente, con mejor control y organización se podría prescindir de casi tres cuartas partes de tan noble y sufrida casta.
Todos estos cargos políticos son los que hace años nos vienen metiendo en este agujero sin salida en que se está convirtiendo esta crisis, todos estos son los que han despilfarrado dinero público y se han gastado todo lo que han tenido y lo que no en festivales, autovías sin salida, aeropuertos que no funcionan, obras faraónicas,  lujos, regalos, etc, etc. A fin de cuentas, son los que realmente han tenido a sus ayuntamientos, cabildos, diputaciones, gobiernos de CCAA y demás viviendo, o mejor gastando por encima de sus posibilidades.
Pues lo más asombroso es que son estos mismos los que ahora ofrecen las recetas para sacarnos del pozo, los que estaban hace 6 meses se presentaban con las soluciones que no aplicaron y los que llegaron hace 6 meses, llegaron porque tenían las soluciones con las que engañaron , al final, sí, habrá que recapitalizar la banca pero habrá también que regenerar profundamente a nuestra casta política desde abajo, los que llevan muchos años que empiecen a recoger sus despachos porque el "chollo" no les va a durar toda la vida, pero eso sí, que no hagan como en mi pueblo, que se va el concejal y entra el hijo en la lista. Es por abajo donde sí que hay gran capital humano, formado ya en democracia y con la convicción de que para hacer política para la gente hay que contar con la gente.
Habrá gente decente en política, me consta y los conozco, son minoría lamentablemente pero los hay, aunque casi son más los que viven de espaldas a la realidad, a la de dramas humanos que nos rodean. Me decía un concejal de mi pueblo hace un año, en precampaña para las municipales, que ellos tienen que resolver los problemas en los despachos y la oposición es la que necesita salir a la calle a ver a la gente e intentar ganar su voto, ya ven, y es del @psoe, y como otros miles, no se entera y cuando sale a la calle, es rodeado de pelotas a los que se les cae la baba porque el colega concejal le saluda con algo de afecto prefabricado.
En fin, será por eso de que yo estoy viviendo por encima de mis posibilidades que sigo pagando mis deudas y además, en dos años he perdido cerca de un 16% de mi poder adquisitivo, unos 200 euros para poder pagar el déficit público de estos derrochadores mientra me dicen que soy yo, el que me he despendolado y he vivido por encima de mis posibilidades.
Mientras, aguantar reproches por tener un trabajo y arrimar el hombro más de la cuenta, ver como se hacen cambios estructurales del estado social y se intentan controlar los movimientos y las voluntades de los que discrepan un poco más alto con esta política destinada a favorecer a un puñado de pudientes y someter al grueso de la clase que sostiene a un país.
Espero no dejar pasar tanto tiempo hasta la próxima entrada pero de momento y solo de momento, hoy me bajo aquí.
P.D. Yo veo sus caras, sus gestos. Escucho y oígo sus palabras y ... creo que hasta me está saliendo un úlcera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario