jueves, 1 de diciembre de 2011

Los brotes marchitos


Antes de empezar, quiero aclarar que no tengo ni idea de macroeconomía, que hasta hace unos meses no sabía qué eran los mercados o cuál era el papel del BCE, el FMI, vamos, que no tenía NPI.
No es que ahora domine el tema pero, es que hay cosas que ya caen por su propio peso.
Recuerdo, que allá por mayo o junio del año 2007, una mañana cuando subía al trabajo, como todas las mañanas  iba oyendo  la cadena SER. Sin acordarme del nombre del economista que hablaba en la tertulia de esa mañana, sí que recuerdo que comentaba que empezaban a atisbarse en el horizonte problemas globales en la economía de la zona euro por un ligero retroceso de la economía en los Estados Unidos. Esos datos junto con el ligero crecimiento del número de desempleados y el retroceso en el número de afiliaciones a la Seguridad Social planteaba algunas incógnitas que no eran nada esperanzadoras.
Recuerdo también, que en octubre de ese año, puse mi casa en venta, ya con cierto pesimismo, porque  todo el mundo coincidía en que  “la cosa está más parada”.
Después de esos síntomas, de empezar a ver los brotes marchitos, han pasado cuatro años, cuatro años duros de altibajos y ajustes en la economía que como siempre, hemos pagado los curritos y curritas de este país.
Recuerdo también que algún avezado dirigente de un país europeo grababa en mármol una de esas frases lapidarias para calmar la sensación de impotencia que comenzaba a runrunear entre los normales, “vamos a refundar el capitalismo”.
Cuatro años después, ¡cuatro!, no es que no hayamos refundado el capitalismo sino que hemos engordado al capitalismo más salvaje jamás visto en la historia de la humanidad  y, además, cada día, semana o mes, ofrecemos en forma de sacrificio a los dioses, nuevas ofrendas en forma de primas, recortes y demás .
Fue después de ver la excelente película documental, premiada con un Óscar, Inside Job cuando empecé a entender mejor que esto no es una crisis mundial sino  una estafa mundial milimétricamente planificada para refundar las ya gordas cuentas bancarias en extraños paraísos de un puñado de especuladores que manejan  a los gobiernos a su antojo porque es verdad, los gobiernos están para gobernar como les dicen los mercados.
Pues ahora no solo vale eso, ahora los más resabiados en esto, nos avisan y nos preparan para lo que nos viene en el 2012, que vamos, al lado de lo que hemos estado pasando a lo largo y ancho de estos cuatro agobiantes años, es “pecata minuta”. Vamos que es a partir de ahora cuando los mercados van a jugar con todos nosotros al teto.
Ya en otra si eso, les comento lo que pienso de esos políticos, que con cara de circunstancias y dando esa imagen de hombres y mujeres duros a quienes  no les tiembla el pulso, empiezan a divagar en una especie de éxtasis, proponiendo disparates y planeando un minucioso ataque contra el estado del bienestar, mientras son incapaces de reconocer que han sido ellos y su mala gestión del dinero público, sí, ese que aportamos nosotros,  los que nos han llevado a esta especie de estado de ocupación por los poderes económicos.
 A veces pienso por qué no hemos sido capaces de crear una alternativa a este sistema capitalista tan salvaje. En fin...
De momento, y solo de momento, hoy me bajo aquí.
P.D. Y me preguntan en clase cuando hablamos de algo relacionado con esto, a ver cómo lo viven los niños y me dicen que por qué no fotocopian los billetes y se fabrica más dinero. La verdad es que no sé explicarlo

3 comentarios:

  1. Yo llamaría a todo lo que escribes, DECEPCION. Ver gobiernos votados por los ciudadanos humillados ante Goldman Sachs es decepcionante. Democracia, Soberanía, Estado, son conceptos que, como dices, han quedado para los libros de historia. Lo malo es que esos niños a los q tu educas y enseñas los aprenderan en esos libros pero no los practicarán. Enhorabuena. Buen post.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que bien!. Creo medio recordar esa cita de la SER. Me vino a la cabeza al leer este formidable artículo una película que vi hace un par de semanas Alberto. Yo lo de la economía lo llevo muy mal, lo mio son las clases y la Biología, pero si puedes verla es: Margin Call Seguro que te sugerirá cosas. Felicidades.
    Fonsec

    ResponderEliminar
  3. Excelente Blog; muy buenos sus escritos, este en concreto es : claro breve, sencillo y totalmente ajustado a lar realidad. Enhorabuena; por cierto la pregunta de la P.D. de sus alumnos es ¡una genialidad!, vamos, "de libro". He conocido su blog a través un amigo común: Vázquez Fonseca y cnozco bien la bonita isla en la que vive, ya que primer destino fue el Instituto de Bachillerato (así se llamaban entonces) de Icod de los Vinos. Saludos
    Rosa Llamazares

    ResponderEliminar